martes, 13 de noviembre de 2012

domingo, 11 de noviembre de 2012

MARVAO (PORTUGAL). FIESTA DE LA CASTAÑA




Este domingo nos vamos al festival de la castaña en el pueblecito portugués de Marvao.
La salida la hacemos desde Las Casiñas, aqui nos tocó esperar a que los conductores llevaran el coche hasta Marvao y volvieran para empezar la ruta. Una mañana muy fria pero soleada, la ruta es casi siempre subida, teniendo en cuenta dónde se encuentra el pueblo, pero las vistas y el camino por donde subimos merece la pena, todo está rodeado de castaños que ya están abiertos y las hojas van tomando ese color ocre tan típico del otoño.Resulta curiosa la calzada que antiguamente unia Marvao con Portalegre, está bien conservada y forma figuras de rombos, triangulos y hasta circulos que parecen un sol estrellado, parece que dependiendo de la importancia de la calzada más o menos puntas tenian estos soles.Se usaban estos circulos en las curvas más cerradas para que  las carretas de bueyes pudieran frenar.
La fiesta se celebra dentro del recinto amurallado, el pueblo cuenta con calles empedradas que van a parar al castillo,situado en la parte más de Marvao, es un castillo público y está declarado monumento nacional.
Aunque el día fue muy frio y alli arriba más todavía, estuvimos recorriendo las calles, cómo no, comiendo castañas y compartiendo con los habitantes y visitantes las fiestas, en las que participa mucha gente y te encuentras por las calles músicos, pasacalles y hasta cabezudos... desde luego es un día muy celebrado en la zona.
Esta semana nos han acompañado unos amigos de Cáceres a los que esperamos verlos más amenudo en nuestras rutas.


Salida: 8:30
Llegada: 13:26
km: 11,50
Senderistas: 42