viernes, 24 de mayo de 2013

EL CARES

 
LAGO ENOL
CATEDRAL DE LEÓN
COVADONGA






CHORCO DE LOS LOBOS

MIRADOR DEL TOMBO
NARANDO DE BULNES

VUELTA A CASA

Añadir leyenda


Después de un parón de dos domingos sin ruta, nos vamos el fin de semana hasta los Picos de Europa para hacer la admirable ruta del Cares; solo que esta vez no nos tocaba madrugar, más bien nos pasamos toda la noche del viernes en el autobús hasta llegar hasta nuestro destino: Posadas de Valdeón y empezar la caminata a las 9:30 de la mañana del sábado.
Creo que merece la pena saber la historia de esta ruta: en 1916 se comienza a construir un canal entre Caín y Camarmeña para el salto de agua de la central que se instalaría en Poncebos. Este canal tiene una longitud de más de 9.000 m. de los cuales casi 6.000 m. discurren por 73 túneles excavados en la roca. Para hacer las labores de mantenimiento del canal se construyó un camino paralelo al canal, así entre 1944 y 1950 se trazó la impresionante senda de 12 km. que separan Caín de Poncebos y que nosotros hemos podido recorrer este año.
Nuestra ruta empieza en Posadas de Valdeón y ya vamos disfrutando del paisaje de prados verdes y montañas aún nevadas en la cima.La mañana se presenta tranquila porque vamos haciendo fotos de estos rincones tan diferentes a los nuestros.
Así llegamos hasta el Mirador del Tombo, hacemos foto de grupo y de aquí empezamos a bajar hasta Caín, pasando por el Chorco de los Lobos, una ingeniosa trampa para cazar lobos, evitando que atacasen al ganado.
Ya en Caín descansamos un poco, reponemos fuerzas con el bocadillo y desde aquí empieza la parte más bonita e imponente de la ruta. Al cruzar el puente de la Presa nos situamos ya ante el autentico desfiladero del Cares, y los primeros metros los hacemos atravesando túneles excavados en la roca.
Las vistas indescriptibles con palabras, con unos desfiladeros brutales... mejor vemos las fotos!!
La llegada a Poncebos fue lo más complicado porque la bajada era de piedras sueltas y hubo alguna que otra caída. 
Ya en Poncebos nada de descansar... otra vez al autobús y subimos a Covadonga y parte del grupo sigue subiendo hasta Los Lagos, desde donde las vistas de los Picos de Europa son inmensas. Los Lagos con niebla y con mucho frío, así que sólo pudimos "casi-ver" uno de ello, el lago Enol.
El domingo madrugar y rumbo a León, por la carretera podemos contemplar el Naranjo de Bulnes también nevado.
Visitamos la catedral y alguna de sus calles más céntricas.
La comida la hacemos en Salamanca y ya vuelta a casa.
Sin duda una de las mejores rutas que hemos visto, creo.


Salida: viernes a las 22:30 h.
km:22
Senderistas: 48
Llegada: domingo a las 21 h.